El gobierno de los Estados Unidos envía condolencias a familiares del opositor fallecido Cuba

El gobierno de los Estados Unidos envía condolencias a familiares del opositor fallecido Cuba

La embajada de Estados Unidos en La Habana mostró su preocupación por la violación de los derechos humanos a la oposición en Cuba, y envió condolencias a los familiares del preso político Yosvani Arostegui, fallecido luego de 40 días de huelga de hambre. 

"Vemos con gran preocupación reportes sobre muerte del preso político Yosvany Arostegui, tras 40 días en huelga de hambre. Enviamos nuestras sentidas condolencias a su familia", declaró la sede diplomática en Twitter.

"Reiteramos que los #DDHH de todas las personas, incluidos los opositores pacíficos, deben ser respetados", señaló el breve comunicado de la embajada, el cual ha sido comentado por decenas de internautas. 

Uno de los internautas lamentó que aún no haya una declaración de la Organización de Estados Americanos ni de otros países de la región contra los "crímenes de lesa humanidad del gobierno genocida cubano". 

El usuario Prevaricador Anticastrista afirmó que "la misión de los cubanos debería ser dejar al descubierto la indecencia que desgobierna en Cuba", y colgó el link de una carta abierta al mandatario Miguel Díaz-Canel firmada por José A. Pimentel Capote, presidente de la opositora Mesa de Unidad Cubana.

La misiva recuerda al gobernante: "No ha sido usted un presidente salido de las urnas de un país democrático, sino un personaje puesto a dedo por la mafia Castro-Espín que tras bambalinas y con el casi nonagenario Castro segundo con vida aún a la cabeza, pretenden seguir conculcando libertades, empobreciendo economías, y acentuando la hambruna de los cubanos".

El preso político Yosvany Arostegui murió el pasado 7 de agosto, luego de pasar 40 días en huelga de hambre en Camagüey.

Los miembros de la oposición en esa provincia, quienes le llamaban "El cochero", lo recuerdan como el hombre pacífico que iba a las protestas con un carretón lleno de activistas, y denunciaron que la Seguridad del Estado les impidió asistir al funeral. 

El cuerpo de Arostegui, activista de UNPACU, fue cremado y los miembros de esa organización criticaron que su fallecimiento no haya trascendido como el de otros presos políticos. 

Este domingo la abogada independiente cubana Laritza Diversent denunció la muerte del opositor y dijo que la sociedad no mira para las prisiones, donde decenas de personas cumplen injustas condenas por oponerse al gobierno en Cuba.

"Su muerte me recuerda los miles de personas que, en las cárceles cubanas, utilizan su cuerpo para protestar contra los injustos procesos penales. Me hace tener más presente a todos los activistas que como Silverio Portal son encerrados como castigo por ejercer sus derechos a expresar, criticar, protestar, reunirse y asociarse", afirmó la también directora ejecutiva de la organización Cubalex.    

Asimismo, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara lanzó fuertes críticas al movimiento opositor en Cuba por ignorar lo que estaba ocurriendo con Arostegui, y no apoyar su lucha solitaria desde una prisión en Camagüey. 

"El viernes murió un activista camagüeyano de 40 años, que estuvo 40 días en huelga de hambre, y nadie de la oposición lo supo. ¿Qué hemos hecho? ¿Qué vamos a hacer con el caso de Silverio Portal que se está muriendo en la cárcel? Hay que salir para la calle", subrayó. 

El líder del Movimiento San Isidro también afirmó que las autoridades cubanas se han apropiado de la vida de los opositores en el país, luego de que robaran y publicaran en las redes sociales fotos íntimas suyas.

"Ellos son los que deciden si muestran tu intimidad, si te inyectan el sida como pasó con Ariel Ruiz Urquiola o si te ponen menos medicamentos como a su hermana Omara", advirtió.

Esta noticia fue desarrollada por la redaccion de Cibercuba, todo el contenido escrito y fotos pertenece a Cibercuba. Nosotros solo estamos divulgando la noticia.