Fiscalía de Sancti Spíritus informa sobre 11 cubanos procesados por las protestas del 11j

Fiscalía de Sancti Spíritus informa sobre 11 cubanos procesados por las protestas del 11j

La Fiscalía en la provincia de Sancti Spíritus radicó cinco procesos penales, que totalizan 11 personas acusadas, referidos a las protestas del 11 de julio en Cuba, informó la prensa local.

El diario Escambray señaló en una nota que cuatro de estos pertenecen a Sancti Spíritus y uno a Trinidad, localidades donde se registraron disturbios en la provincia.

A uno de los juzgados por su participación en los sucesos en la ciudad cabecera, el Tribunal Municipal Popular lo encontró culpable del delito de instigación a delinquir y, en consecuencia, lo sancionó a nueve meses de privación de libertad, con la accesoria de privación de derechos, que comprende la expedición de pasaporte, y la sujeción a la vigilancia de los órganos y organismos correspondientes, dice el artículo.

Según el diario estatal este ciudadano no estableció recurso de apelación, y recibió condena por utilizar las redes sociales para hacer que los espirituanos salieran a la calle y se manifestaran contra el gobierno “en medio de un escenario epidemiológico complejo debido a la pandemia de la COVID-19”.

En tanto, explican que a nueve de los implicados en los disturbios se les aplicó tratamiento administrativo, en este caso multas ascendentes a 5 000 pesos, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 8.3 del Código Penal, que faculta a la autoridad actuante para, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal, imponer una multa, atendiendo a las condiciones personales del infractor y a las características y consecuencias de los delitos; esta vez el de desórdenes públicos y desacato, indistintamente.

La fiscal María Esmeralda Pérez Pérez, al frente del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, señaló en tanto, que el proceso penal de otro implicado en los acontecimientos, residente en Sancti Spíritus, está pendiente de ser presentado al Tribunal por los supuestos delitos de desacato e instigación a delinquir, entre otros.

Esta noticia fue desarrollada por la redaccion de Cubita Now, todo el contenido escrito y fotos pertenece a Cubita Now. Nosotros solo estamos divulgando la noticia.