Aumentan los casos decoronavirus entre constructores de Matanzas y un nuevo evento en Luyanó

Aumentan los casos decoronavirus entre constructores de Matanzas y un nuevo evento en Luyanó

El régimen de Cuba confirmó un nuevo evento de transmisión de coronavirus en el consejo popular LuyanóDiez de Octubre, La Habana, donde más de 20 personas han resultado positivas para la enfermedad mientras “avanzan” las labores para intentar contener el brote en la capital, el principal foco a nivel nacional. La viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, informó que de este foco, 752 personas fueron catalogadas como “a pesquisar”, de las cuales 406 ya se han estudiados y se detectaron 118 contatos.

En resumen, de los 87 presuntos eventos de transmisión que se han abierto en el país, 18 se mantienen activos, los cuales han sido difíciles de controlar, especialmente en La Habana, donde las personas no pueden guardar distancia o mantener en sus hogares debido a la profunza escasez de alimentos y productos.

En las últimas dos semanas, la capital ha arrojado casi 500 infectados al balance nacional y hasta el jueves mantenía activos 117 controles de focos en sus 15 municipios. El Gobernador “puesto a dedo” de la capital, Reinaldo García Zapata, informó que el evento de transmisión en Luyanó es algo que hay que “prestarle atención”, ya que 20 de las 22 personas que se detectaron eran asintomáticas. “Esta realidad nos reafirma la efectividad de la pesquisa en los lugares de alto riesgo, como es el caso de Diez de Octubre”, dijo.

Informó que en las próximas 72 horas se debe completar todas las pesquisas en este consejo popular para definir con cuantas personas estaría tratando. “En el lugar se han adoptado las medidas correspondientes al actual escenario, lo cual debe contribuir a que en lo adelante el evento no muestre mayores complejidades”.

Coronavirus en Matanzas

Coronavirus más cerca de Varadero
Labores de pesquisa en Santa Marta, Matanzas / Captura de video

Con respecto al comportamiento del coronavirus en Matanzas, los funcionarios castristas que se reunieron con el mandamás Miguel Díaz-Canel, informaron que en los últimos 15 días se sumaron más de 70 nuevos casos, sin, hasta ahora, reportar casos críticos. El otro gobernador “puesto a dedo” de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, indicó que en Cárdenas, zona cercana a los polos turísticos de Cuba, se diagnosticaron 66 infectados.

“Persiste la toma de muestras PCR en grupos de riesgo asociados a este evento, como es el caso de directivos, técnicos y diversos trabajadores de las empresas de la construcción, contratistas y otros que han estado en contacto con alguna de las personas que han resultado positivas”, dijo.

Indicó que se el número de habitantes en aislamiento se mantiene “elevado” informando que entre pacientes positivos y sospechosos de alto riesgo se encontraban ingresadas 159 personas y otros 769 contactos permanecían en centros de aislamiento.

Esta noticia fue desarrollada por la redaccion de Cubanos por el mundo, todo el contenido escrito y fotos pertenece a Cubanos por el mundo. Nosotros solo estamos divulgando la noticia.