Se reportan 93 nuevos casos de coronavirus en Cuba, récord desde el inicio de la pandemia.

Se reportan  93 nuevos casos  de coronavirus en Cuba, récord desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este lunes 93 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado total de 3046 desde el inicio de la pandemia en la Isla.

La cifra constituye un récord en el diagnóstico diario desde que se registraron los primeros pacientes en Cuba, el pasado 11 de marzo.

Todos los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son cubanos: 76 residen en La Habana; 10 son de Artemisa; dos de Ciego de Ávila; dos de Las Tunas; dos de Holguín y uno de la Isla de la Juventud.

En el caso de La Habana, los casos por municipios se distribuyen de la siguiente manera: Habana del Este (21); La Lisa (10); Marianao (8); Playa (8); Diez de Octubre (7); Plaza de la Revolución (6); Arroyo Naranjo (5) y Boyeros (3); Centro Habana (2); Guanabacoa (2); Cerro (2); Cotorro (1) y San Miguel del Padrón (1).

Los casos de Artemisa: Mariel (4); municipio Artemisa (2); Candelaria, San Cristóbal, Guanajay y Bahía Honda con un caso cada uno.

Ciego de Ávila (uno en el municipio Ciro Redondo y otro en el municipio cabecera). Los casos de Las Tunas (2) y Holguín (2) son en los respectivos municipios cabeceras.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 959 pacientes: 20 en vigilancia, 443 sospechosos y 496 pacientes confirmados de COVID-19.

De los 496 casos confirmados que permanecen ingresados, 490 tienen evolución clínica estable, y se reportan 4 pacientes en estado grave y 2 en estado crítico.

En estos momentos otras 11 501 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud. En el día de ayer se registraron nueve altas médicas (2 460 en total) y ningún fallecido; por lo que la cifra de muertes se mantiene en 88.

Del total de nuevos pacientes de COVID-19, 10 tienen como fuente de infección el extranjero (de La Habana son 4; Ciego de Ávila y Holguín con dos cada uno; y Las Tunas y la Isla de la Juventud con uno cada uno). Otros 61 pacientes son contactos de casos confirmados previamente, y en 22 no se pudo precisar la fuente de infección.

La Habana y Artemisa figuran con la tasa de incidencia más elevada en los últimos 15 días (por cada 100 mil habitantes): La Habana: 266 (12.46); Artemisa: 133 (25.83); Villa Clara: 14 (1.80); Las Tunas: 2 (0.37); Pinar del Río: 1 (0.17). Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos.

En las últimas 24 horas se estudiaron 4267 muestras de las cuales resultaron positivas 93. Cuba acumula 301 598 pruebas realizadas hasta el momento para detectar el coronavirus. 

La cifra de nuevos casos de coronavirus de este lunes en Cuba confirma el considerable aumento de enfermos con COVID-19 en los últimos días en el país. Este domingo ya se habían registrado 65 casos.

El anterior récord de casos diagnosticados en un solo día se remonta a más de tres meses atrás, el 1 de mayo, cuando se dieron a conocer 74 contagiados. 

Esta noticia fue desarrollada por la redaccion de Cibercuba, todo el contenido escrito y fotos pertenece a Cibercuba. Nosotros solo estamos divulgando la noticia.