Pero aquí no se rinde nadie, Resistiremos y venceremos.

Pero aquí no se rinde nadie, Resistiremos y venceremos.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel insistió en la frase "Aquí no se rinde nadie", para pronunciarse en contra de que Donald Trump prolongara por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba.

En su mensaje compartido en la red social Twitter Díaz-Canel señaló que esta medida recrudece el bloqueo y consideró que denota saña y perversidad por parte del gobierno estadounidense.

"Trump prolonga por otro año Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a Cuba. Se recrudece el bloqueo y el hostigamiento, crecen la saña y la perversidad. Un bloqueo inhumano y cruel. Pero aquí no se rinde nadie. Resistiremos y venceremos", indicó el gobernante.

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles que prorroga hasta el 14 de septiembre de 2021 el embargo a Cuba. El presidente Donald Trump firmó el memorando dirigido al secretario de Estado y del Tesoro en el que informa la continuidad del embargo por un año más por razones de "interés nacional".

La Ley de Comercio con el Enemigo es un estatuto de 1917 al que John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre el gobierno de La Habana. Desde entonces ha sido renovado, año tras año, por todos los presidentes norteamericanos.

El Embargo solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos. El expresidente Barack Obama con su política de deshielo iniciada en diciembre de 2014 no pudo hacer nada para eliminar esta Ley.

En junio Miguel Díaz-Canel reiteró la frase de en Cuba "no se rinde nadie" frente a las sanciones de Estados Unidos a la empresa estatal FINCIMEX, por la cual se entregaban las remesas de Western Union a los ciudadanos en la isla.

El "aquí no se rinde nadie" se ha vuelto un eslogan del mandatario cubano, que había usado la frase también para responder a la administración de Donald Trump en enero, cuando dijo que "tengan por seguro que nosotros ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar mancillar, ni nos vamos a arrodillar", frente a la prensa extranjera acreditada en Cuba.

La frase "¡Aquí no se rinde nadie, cojones!" se atribuye al Comandante Juan Almeida Bosque. Fue pronunciada en combate en Alegría de Pío, cuando por aquel entonces era uno de los tres capitanes del Granma.

las enérgicas palabras se le adjudicaron a Camilo Cienfuegos durante mucho tiempo por un error cometido por el Che Guevara en la redacción de su Diario de Campaña. Posteriormente la frase ha sido incluso llevada a canciones de gesta revolucionaria y utilizada por diferentes generaciones de comunistas cubanos.

Ahora el "aquí no se rinde nadie" es reivindicado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, en un momento en el que el país vuelve a atravesar por una crisis económica similar al Período Especial y que en sus inicios el propio Díaz-Canel nominó "período coyuntural".

Muchos economistas señalan que la dura crisis que vive Cuba no se debe al bloqueo estadounidense sino a un terrible bloqueo interno establecido por el Estado cubano que frena el desarrollo, penaliza el emprendimiento y cierra oportunidades de negocio y de apertura del país por miedo a perder el poder sobre el pueblo.

Esta noticia fue desarrollada por la redaccion de Cibercuba, todo el contenido escrito y fotos pertenece a Cibercuba. Nosotros solo estamos divulgando la noticia.