Liberan a joven cubano de 14 años detenido por las protestas del 11 de Julio

Liberan a joven cubano de 14 años detenido por las protestas del 11 de Julio

El adolescente Christopher Lleonart Santana, de 14 años, detenido en La Habana por su participación en las protestas del 11J fue liberado la pasada semana, confirmó el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios

“En medio del secretismo fue liberado la semana pasada el menor de edad Christopher Lleonart Santana (14 años), que representé en denuncias ante el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (Ginebra) y la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos”, comentó en su cuenta de Twitter.

El abogado independiente reiteró que el menor, a quien representó ante las organizaciones competentes de DD. HH, fue liberado “tras más de 30 días detenido sin ver a sus padres”.

También señaló en este último tweet que la representación de la UNICEF en Cuba, especialmente el Sr Brandao Co, no dijo “ni una palabra” sobre la detención de Christopher Lleonart, quien padece de un ligero retraso mental y fue detenido el 17 de julio último cuando agentes de la policía irrumpieron en su domicilio en horas de la madrugada.

Fernández Palacios presentó el 17 de agosto dos denuncias en favor del menor con el consentimiento de sus padres y en conformidad con los procedimientos especiales establecidos sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en Washington, EE.UU.

Lleonart Santana, acusado de vandalismo, estuvo recluido primero en la estación policial de Cuba y Chacón, y posteriormente preso en la Escuela de Formación Integral "José Martí", más conocida como "El Combinadito", en Guanabacoa.

La acusación contra el adolescente de 14 años la basaron en un video que la Seguridad del Estado mostró a sus padres, tomado con un teléfono móvil, en el cual Christopher aparecía frente a la tienda "Casa Fraga", en Águila y Monte, en la Habana Vieja, contra la cual fue lanzada una piedra que quebró una de sus vidrieras.

Tras su detención, las autoridades cubanas no permitieron a sus padres, Naika Rosa Santana Leyva y Omar Lleonard Pérez verlo personalmente. Solo pudieron enviarle algunos medicamentos y sin garantía de que le fueran administrados.

Christopher necesita una medicación diaria, indicada por facultativo (RP. 194507) del Centro de Salud Mental de la Habana Vieja, según certificado médico que su madre enseñó en las redes sociales.

Lleonard Santana necesita del Haloperidol diariamente, un antipsicótico que se ingiere vía oral, para controlar su salud mental y estabilidad emocional. No fue hasta el 8 de agosto que las autoridades permitieron que se le enviara el medicamento.

También su madre denunció en redes sociales que también sufrió maltrato físico, tras conocer por su hijo, vía telefónica, que los oficiales del Ministerio del Interior le están dando golpes y bofetadas para que confesara.

"Es un menor de edad, con problemas especiales. Mi hijo toma medicamentos, desde los cinco años se atiende con un psiquiatra y no se los están dando", dijo en esa ocasión Naika, junto a la foto de un certificado médico que acredita la condición de salud del joven.

Christopher fue acusado de "vandalismo", pero por su edad las autoridades no podían llevarlo a juicio, solo podían procesarlo, de confirmarse su culpabilidad, a través de un proceso administrativo. Sin embargo, el menor fue retenido por más de 30 días y ahora liberado, aunque no se conoce aún si le aplicaron alguna medida cautelar, multa o le retiraron todos los cargos en su contra.

Hasta la fecha, la organización independiente defensora de DD. HH. Cubalex registra 900 detenidos en Cuba por participar en las manifestaciones del 11J, cifra que sigue siendo ignorada por las autoridades de la Isla, a casi dos meses del estallido social en la Isla.

Esta noticia fue desarrollada por la redaccion de Cibercuba, todo el contenido escrito y fotos pertenece a Cibercuba. Nosotros solo estamos divulgando la noticia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *