El gobierno cubano vuelve a suspender el transporte público en La Habana

El gobierno cubano vuelve a suspender el transporte público en La Habana

El gobierno cubano anunció que a partir del próximo lunes quedaba suspendido nuevamente el transporte público en La Habana, como medida ante el número creciente de contagios por coronavirus.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, indicó que hoy y mañana se mantiene el servicio de transportación de pasajeros pero limitado hasta las ocho de la noche.

En lo adelante, solo se mantendrán ómnibus para los trabajadores y en la próxima semana se suspenderán las licencias de transportación y por tanto las tarjetas de combustibles, explicó el ministro.

Según la información difundida tampoco se realizarán los despachos de cargas a personas fuera de La Habana, pero para el resto de las provincias se mantiene sin modificaciones, sostuvo.

Asimismo indicó que se cerrarán algunas agencias de Viajero que estaban reembolsando pasajes, no funcionarán más las escuelas de automovilismo y continúan suspendidos los servicios de viajes interprovinciales.

Rodríguez Dávila dijo que la transportación de apoyo a la salud se verá reforzada, y que se fortalecerá el sistema de inspección y habrá un exhaustivo control de los pasajeros que salgan o entren a la ciudad con puntos de control habilitados para ello.

"Quienes lo hagan deberán portar un autorizo del Consejo de Defensa pues de lo contrario no serán recibidos en su destino", aseguró.

"El uso de la autorización especial de vehículos estatales se mantiene, así como las operaciones de cargas, actividades que garantizan la vitalidad de la economía en la provincia", agregó.

Luego de casi tres meses de la suspensión del transporte público en La Habana por la pandemia, el pasado mes de julio la Empresa Provincial Transporte anunció retomarían estos servicios en la medida en que la capital entraba a su primera fase de recuperación post COVID, aunque los ómnibus circularían con limitada capacidad cumpliendo las reglas sanitarias.

No obstante, los últimos números proporcionados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre la circulación del virus en el país no son muy alentadores.

Este sábado el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, confirmó el nuevo repunte que vive el país en los últimos días, en especial en las provincias de La Habana y Artemisa.

"Desde el 21 de julio estamos asistiendo a un número creciente de casos confirmados por días lo que nos pone en una situación muy complicada", apuntó.

En esta jornada se sumaron 59 nuevos casos de coronavirus en el país, para un acumulado total de 2888 desde el inicio de la pandemia. 

De los 59, La Habana acumula 16 nuevos casos, 2 de ellos importados.

Ante esta situación, las autoridades informaron que la capital cubana retornaba a la fase de transmisión autóctona limitada del coronavirus, ya que en toda la provincia se reportan 165 casos activos del COVID-19 y seis eventos de contagio en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que la población "tiene que entender" el regreso a las medidas de la fase de transmisión autóctona de la enfermedad en La Habana, "con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos, para las instituciones, para el sector público y privado, y para nuestros compatriotas que viven en la capital”.

FUETE DIARIO Ciber Cuba Redacción de CiberCuba

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *