El fotógrafo español Ramón Espinosa fue agredido violentamente por agentes del orden mientras cubría las protestas populares en La Habana este domingo.

El fotógrafo español Ramón Espinosa fue agredido violentamente por agentes del orden mientras cubría las protestas populares en La Habana este domingo.

El fotógrafo español Ramón Espinosa, reportero de la agencia Associated Press (AP), fue atacado violentamente por tropas antidisturbio del gobierno cubano, en La Habana, cuando ofrecía cobertura informativa a las manifestaciones populares que han sacudido al país durante este domingo.

"El fotógrafo de AP, Ramón Espinosa, capturó con su cámara las protestas de La Habana hoy. Cualquiera que sea su opinión sobre las noticias, los civilizados condenan cuando los periodistas se lastiman al documentarlas", indicó el periodista de AP Michael Weissenstein en su cuenta de Twitter en alusión a la disparidad de enfoques con los que se han analizado las manifestaciones, y la necesidad de denunciar la violencia.

Por su parte, el cineasta cubano Dean Luis Reyes invitó a los profesionales de la noticia de medios estatales, organizados alrededor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a que denunciaran la agresión, del mismo modo que lo hacen cuando colegas del continente sufren ataques por ejecutar su trabajo.

"Arriba, colegas de la UPEC. Esto se lo hicieron al fotorreportero de AP hoy. Y fueron los mismos a los que ustedes les hacen las relaciones públicas. Yo sé que un ojo herido por la policía en una protesta chilena o colombiana vale más que el de un profesional en Cuba, aunque sea extranjero. Pero aprovechen, hagan que sea el último. Aunque entenderé su silencio de siempre", indicó Reyes.

Miles de cubanos salieron este domingo a protestar a lo largo y ancho del país. Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, como respuesta pacífica ante la crisis que enfrenta el país, agudizada por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos miedo”, “Patria y Vida” y expresiones contra el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, eran algunas de las frases que coreaban entre los manifestantes. Las imágenes fueron trasmitidas por el usuario Yoan de la Cruz en Facebook, residente en el municipio artemiseño.

Los cubanos también gritaban “Abajo la dictadura”, “Abajo el comunismo” y frases contra las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Durante la tarde llegaron los primeros reportes de  Palma Soriano (Santiago de Cuba), y en todas las capitales provinciales. Con gritos de "¡Libertad!" y "¡Patria y vida!", los cubanos se lanzaron de manera espontánea a la calle para protestar contra la insostenible situación del país.