Cuba recibe tres toneladas de insumos médicos donados por Argentina

Cuba recibe tres toneladas de insumos médicos donados por Argentina

(EFE).- Cuba recibió este domingo un donativo de tres toneladas de insumos médicos procedente de Argentina destinado al enfrentamiento del severo rebrote de covid-19 que afecta actualmente a la Isla.

Este cargamento de ayuda humanitaria contiene 517.600 jeringuillas desechables, 31.000 agujas, 10.000 mascarillas N95, 10.000 mascarillas quirúrgicas, 10.000 pantallas protectoras, 10.000 guantes, 2.000 batas médicas desechables y 10.000 envases viales, entre otros artículos sanitarios, según detallan medios estatales.

El donativo es un envío de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería de Argentina y grupos de solidaridad con Cuba de ese país

El donativo es un envío de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería de Argentina -un órgano encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria hacia el exterior- y grupos de solidaridad con Cuba de ese país.

El embajador de Argentina en Cuba, Luis Ilarregui, dijo que este gesto "refuerza las relaciones de amor de ida y vuelta entre ambos pueblos", en el acto de entrega de la donación en el aeropuerto de La Habana.

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, agradeció en nombre del pueblo y su gobierno la donación de ayuda humanitaria para las instituciones del sistema de salud pública.

"Esta pandemia ha destruido muchos de los basamentos sociales, políticos, económicos e internacionales y ha agravado la situación de bloqueo que sufre Cuba", señaló.

El pasado junio otro vuelo procedente de Argentina trajo a Cuba más de dos toneladas de jeringuillas y desde entonces el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Unión de Cubanos Residentes y la Agrupación de Argentinos Graduados en Cuba continuaron trabajando para completar este nuevo cargamento, recordaron hoy medios locales.

En los últimos meses países como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, República Dominicana, la OPS, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y grupos de solidaridad de Estados Unidos también han enviado alimentos, equipos e insumos médicos para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico que atraviesa la isla.

Hay más de 37.000 pacientes activos ingresados en sus centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que coloca al país entre los de más alta incidencia en el mundo

Cuba sufre una aguda crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por la covid-19.

El pico de covid que afecta a Cuba ha generado reportes en días como ayer de más de 9.000 diarias, elevadas cifras de fallecidos y más de 37.000 pacientes activos ingresados en sus centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que coloca al país entre los de más alta incidencia en el mundo.

Algunos especialistas consideran que entre las causas del rebrote actual están el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de las colas y el predominio en la circulación de la variante delta, más contagiosa y letal.

Esta noticia fue desarrollada por la redaccion de 14yMedio, todo el contenido escrito y fotos pertenece a 14yMedio. Nosotros solo estamos divulgando la noticia.